Sesión #3

Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna, luego me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz.

Joan Miró

IMG-20200309-WA0044-01

Con estas palabras de Miró empezamos el tercer encuentro del taller.
Este día visitamos la colección íntima del artista, de objetos cotidianos que le servían de inspiración y sentimos con los ojos de las manos que el “banal” sólo existe a los que no se disponen a ver.
‘Desinventamos’ objetos para liberar su poesía, como decía el poeta Manoel de Barros. Me pregunto, ¿nos encajaríamos también nosotros y nuestros conceptos tan bien definidos a esta categoría?

Galí me ayudó mucho, de modo original y nada académico me hacía cerrar los ojos y tocar el modelo con los dedos (cierra los ojos, coge una piedra, la toca, la palpa, la hace girar entre las manos con el rostro tenso y los ojos apretadamente cerrados) y luego dibujaba.

Miró en entrevista con Georges Raillard

Miró, a lo largo de su vida hizo más de 200 esculturas, muchas de ellas convertidas en bronce. Pero antes de que fuesen estas grandes estátuas de bronce, él hacía bocetos y también jugaba juntando materiales distintos y objetos cotidianos, en una espécie de ensamblaje aparentemente sin sentido. Lo que le movía en esas creaciones, además de la curiosidad, eran las cualidades táctiles (textura, temperatura, consistencia, etc) y las formas de esos objetos. El subvertía las funciones usuales de los objetos cotidianos para transformarlos en obras de arte. Y la unión que el hacía entre los objetos era como una especie de magia, como si hiciese una alquimia con los materiales y generase una tercera cosa, viva y pulsante.

IMG_20200227_130944681_HDR

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s