bio

Fabiana Vinagre es una artista transdisciplinar nacida en São Paulo en 1990. Lo sensorial es la herramienta principal de su trabajo, desde el cual teje diversas formas de expresión, que se despliegan en producciones individuales y experimentaciones colectivas con grupos de diversidad perceptiva. Investiga las texturas y tesituras del cuerpo y del lenguaje, en su fisicidad y virtualidad, buscando crear en la fricción de los sistemas colonizadores del cuerpo y sus devenires.

Cursó el  Máster en Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes, Madrid). Actualmente colabora con el departamento de Educación del Museo Reina Sofía, donde también activa un laboratorio de creación en arte sonoro y performance con un equipo de jóvenes.

Sus últimos proyectos han sido exhibidos en la Sala de Arte Joven de Madrid (Laboratorio de Transducciones, parte de la exposición NUDO-NIDO, 2021), en el CBA Madrid (Babel Papel, 2019), en la X Biennal d’Art de Riudebitlles (Hay una grieta en cada palabra, 2019) y Tabacalera Promoción del Arte (Poéticas del toque, 2018). Sus performances más recientes son CUON (Centro de Artes Dados Negros, Ciudad Real, 2019), ¡Oye, Mira! (La Juan Gallery, 2019) y Poesías Cartográficas (Storm and Drunk, Madrid; Mala Voadora, Oporto; Hošek Contemporary, Berlin; 2020). El año pasado ha recibido el premio Pilar Juncosa por un proyecto de Educación Artística titulado Poéticas de la materia, realizado en el mismo año en la Fundación Miró Mallorca.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/desatados/capitulo-171-fabiana-vinagre/5820615/

Trayectoria

En su carrera de Diseñadora o Gráfica, (2008-2012) comenzó a investigar las teorías de la percepción y sus relaciones con el movimiento. En su primer trabajo, La mirada de Dentro – el no vidente y sus percepciones (O Olhar de Dentro – O não vidente e suas percepções, 2012), transformó las sensaciones percibidas por personas ciegas sobre poesías en imágenes táctiles, creando así un libro-obra. La experiencia fue publicada en la revista Terra Háptica, de la editorial Les Doigts Qui Revent (2013). Guiada por la fenomenología y la corporeidad, continuó la investigación de la materialidad y las diferentes maneras de percibir. En sus últimos años en São Paulo, estudió Antropologia Visual. En 2014 se mudó a Florianópolis, donde amplió su formación, dedicándose a la performance transdisciplinar, al Teatro y al Contact Improvisación.
Fue galardonada con la residencia Casa B, en Rio de Janeiro, en la Colonia Juliano Moreira, dentro del complejo psiquiátrico situado dentro del Museu Bispo do Rosário de Arte Contemporânea (2016).
Fue allí donde empezó a investigar las texturas de los sonidos y la hibridación entre arte y ciencia/tecnología.
Ha impartido talleres de creación artística para personas con esquizofrenia, en el Instituto Arco Iris de Direitos Humanos (2015) y en el Hotel Spa da Loucura, en Rio de Janeiro, espacio de arte dentro del Hospital Psiquiátrico Pedro II, donde trabajó Nise da Silvera.

Ha trabajado con comunidades locales en Amazonia (Travessas – itinerancias criativas) y en grandes ciudades del territorio brasileño (Talleres de Graffiti y Artes Plásticas en Florianópolis y São Paulo).